La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
· Mayor comunicación
· Mejor administración y distribución del Conocimiento
· Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigación y Estudio
· Aprendizaje Colectivo
· Desarrollo de Habilidades Adicionales (exploración e investigación del individuo)
· Crecimiento como Persona
· Mejor Gestión Institucional y Servicio
· Trascender las barreras del tiempo y el espacio para...
o Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo, según el modelo.
o Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.
o Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas.
o Ver más allá de sus limitaciones físicas, adquiriendo una visión más global de la realidad y su entorno al entrar en contacto con una realidad ampliada.
o Formar parte de grupos con interés común o nichos específicos.
o Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.
o Realizar investigaciones y trabajos conjuntos.
o Intercambiar experiencias como “mejores prácticas”, contenidos, etc.
o Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una óptica más global, con la experiencia y opinión de actores ajenos a la problemática particular.
o Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.